sábado, 14 de julio de 2012

León, Nicaragua




Juventud, divino tesoro,
!ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer...
text-align: -webkit-auto;"> (Rubén Darío)

Aquí podrás ver sus recuerdos en un el museo que hay en la casa donde vivió y murió.

León es ciudad turística pero llena de vida por sus gentes locales. Tiene varias universidades, con estudiantes de muchos lugares del país que hacen que el ambiente sea muy divertido.
León de noche
Es “ciudad colonial”, con calles largas, adoquinadas, casas bajas con sus portalones de acero, centros culturales, cine, teatro y cuando llega la noche los vecinos abren sus puertas y salen con sus mecedoras a tomar el fresco. Sus gatos y perros hacen lo mismo. Así que salir a las 7 o 8 pm se convierte en un agradable paseo.

En esta ciudad se “puede vivir”, no me importaría.

Catedral de León
En la Plaza Central es el punto de partida. Hay diferentes kioscos y puestos de calle donde puedes comer y beber en un ambiente muy 

tranquilo. Desde allí lo que toca es callejear por todas sus calles, visitando el “museo de la revolución” y el ya nombrado “museo de Rubén Darío” (cerrado los Lunes).

Por sus calles hay muchos grafitis o pinturas representativas de su historia y de  los personajes que han marcado la historia de este país. 

El mercado principal está el bullicio clásico de estos lugares y merece la pena pasar una mañana allí.

El hostal donde dormí o al menos lo intenté, se llama "clínica". El coste por una habitación individual es de 6 usd, con baño o medio baño. Está a dos cuadras de la plaza Central y sus dueñas son unas ancianitas que les encantan los animales y tiene perros, gatos, cotorras y loros.
Salir del hostal es tarea complicada ya que siempre hay un animal con intención de morderte los tobillos. Además a las 6 am, una de las señoras que anda con tacataca estaba golpeando mi ventana con intención de limpiarla. Pero ojo, la señora parece que lleva una peluca gris, frondosa, como si en su interior vivieran animalitos y lo mejor....llevaba una cotorra en la cabeza que iba gritando desesperadamente.... no sabía si reir o llorar.
Otra opción mucho más razonable es el hostal Oviedo. Está bastante mejor, claro que vale el doble.
Como digo León me sorprendió gratamente y merece mucho quedarse unos cuantos días para conocer a fondo el lugar, sus gentes, costumbres y gastronomía.
Además es un punto genial para hacer muchas salidas o escapadas desde la ciudad.


Hay varios volcanes, pequeños pero preciosos que se pueden subir sin mucha dificultad física. Mi recomendación es hacer el volcán Telica y el Cerro Negro.

Astronautas en Cerro Negro
Para ir a Cerro Negro hay que hacerlo por agencia y saber que muy posiblemente irás con varios “gringos” pues es lugar de visita para ellos entre otras cosas porqué hay varias “academias de Español” en la ciudad. Uno de mis compañeros “gringos” de excursión creía que Barcelona estaba en Nicaragua y claro, no se lo desmentí y lo que espero es que siga buscándolo en el mapa, si tiene claro.  Sigo. La excursión consiste en subir en una pequeña caminata, quizás de 40 o 50 minutos como máximos hasta arriba del cerro y desde allí tirarte en una tabla “tipo surf” vestido de astronauta.  La tabla debes cargarla, aunque no es muy pesada y la caída en ella puede durar unos pocos minutos, así que si no te interesa mucho está nueva emoción puedes perfectamente subir sin tabla y tener el valor de bajar corriendo, que impone más y donde asumes más riesgos ya que una caída sin el “vestido de astronauta” te puede dejar alguna que otra marca.  Decidí bajar corriendo , quizás por la vergüenza del traje, pero la decisión fue acertada.  

Cerro Negro
La escapada al Volcán Telica es diferente. Es un volcán de unos 1100 metros, no muy alto, pero está más lejano. La excursión, si la haces con alguien que conozca el lugar puedes hacer en un día, pero todos te recomiendan que duermas en la cima del volcán y sinceramente es una gran experiencia.

Paisaje desde el Telica
El camino está rodeado por una reserva natural que en realidad son campos cultivados de maíz y frijoles. Eso hace que te dejen bastante lejos con el coche y la caminata es más el "acercamiento" que no la subida en sí. Creo recordar que fueron unas 5 o 6 horas de subida que según el ritmo se pueden hacer perfectamente en 3 si estás fuerte o en más si prefieres ir dando un paseo. Esta excursión tiene de bueno que puede ser una diversión familiar, pero también un disfrute para los amantes de las caminatas.
La acampada se hace en la misma base del cráter.  Una vez aquí ves el acierto de dormir arriba, porque el atardecer y el amanecer desde el volcán es simplemente maravilloso.
Volcán Telica
Aunque estamos en un lugar donde los pantalones cortos y los tirantes son lo aconsejable, aquí arriba el frio puede ser grande y el viento realmente duro. Así que debes llevar cierta ropa de abrigo, no de alta montaña, pero si con las condiciones necesarias para no pasarlo mal. En mi caso, el viento daba mucho miedo, golpeando y arrancando las piquetas de la tienda. No llevaba saco, así que pasé frio.
Una vez de noche, subes al mismo borde del cráter, para acercarte tumbado, despacio y asomarte a ver lava y a escuchar como los ruidos del volcán suena a música real. Como todos los volcanes del mundo, son experiencias únicas. Al día siguiente bajada del tirón y regreso a la ciudad (a unos 30 o 40 minutos en coche).
Contraté esta excursión a ecocampexpeditions@gmail.com  Y si le interesa a alguien más datos, que me escriba.

Playa Las Peñitas
Leí que las playas de la zona, a 20 minutos en bus de la ciudad eran bonitas. Mentira, son sencillamente espectaculares y uno de los mejores paisajes que he visto de costa. Las olas son fuertes, de surferos, con bastantes rocas pero también con kilómetros de playa. 
Cerca del Parque Nacional Juan Venado
Desde aquí se pueden hacer las visitas en lancha de “Juan Venado” un lugar paisajístico con flora y fauna abundante.

Desde León, aunque más lejos ya que son entre 3 y 4 horas se puede ir hasta Estelí, Matagalpa, Jinotega y sobre todo la Selva Negra un lugar selvático donde se pueden dar agradables paseos y disfrutar de sus gentes. 



Volcán Telica

Grafiti en las calles de León





Ver mapa más grande

domingo, 1 de julio de 2012

Riobamba, Ecuador

Lagunas de Atillo
Trenzado Indígena.










Ascensión al Carihuairazo
Riobamba conocida por muchos nombres pero que el de "la Sultana de los Andes" es el que la describe mejor.  Es una ciudad pequeña, de algo más de 200.000 habitantes, con algo mucha historia, pero sobre todo es su situación la que te obliga a pasar por ella.


Riobamba mirando al Carihuarazo
Está en el centro geográfico de Ecuador, a 2 horas de Quito y a 4 de Cuenca y se encuentra rodeada de los grandes volcanes como el Chimborazo, el Carihuairazo, el Tungurahiua y el Altar. Además es una buena entrada para ir al Amazonas, así que es una obligada parada como "imprescindible".
Es una ciudad viva, con muchos mercados, iglesias, comercios y algo de ambiente nocturno. De día es muy segura y de noche (por la avenida Daniel León), como en todas la ciudades debes saber por donde andas.

Recomiendo el hotel "La Estación", bien situado y muy bien de precio.

Mercado
Si vienes a Riobamba no es necesario que te gusten el alpinismo de alto nivel. Solo el paisaje y las diferentes visitas que puedes hacer son increíbles. Ahora, si te gusta andar por la montaña, este es tu destino.

Lo primero, por la altura ya que estarás por encima de los 4000 y 5000 metros es aclimatarte. El mal de altura no es grabe, pero si lo sufres es una tremenda molestia donde la cabeza parece que te va a explotar en cualquier momento. Por suerte se pasa "rápido" y si bajas la altura suele mejorar los efectos.

Orquídea de P.N. Sangay
Lo mejor es hacer 2 o 3 días como mínimo de aclimatación, haciendo caminatas o paseos en bici (si estás fuerte) por los alrededores de la ciudad. Hay una serie de pastillas que te cambian el ritmo sanguíneo para no sufrir el "mal de altura", al igual que masticar la hoja de coca, pero lo mejor es pasar esos de días de aclimatación midiendo tus posibilidades.

Las lagunas de Atillo y subir al Urco es una buena opción. Estarás por los 4000 metros y es una manera de probar las fuerzas y los posibles efectos del "mal de altura". Hay un par de lugares donde puedes dormir en esta zona, muy paisajistica y además, desde allí puede ver el cambio de vegetación, ya que 30 o 40 km más hacía el Este empieza el Amazonas "alto" por el Parque Nacional de Sangay un lugar completamente virgen y donde el volcán con el mismo nombre corona el Parque. La subida al Volcán Sangay es posible en 5 o 6 días.

Puro Andes
Cualquier temporada es buena para ir. Ahora, dependiendo de lo que pretendas hacer, como subir al Chimboirazo debes saber elegir una buena temporada. Lo mejor es contactar con algún operador local. Yo te recomiendo a "ojos ciegos" a Jorge de http://www.altarclimbing.com/ . No creo que exista un amante de su ciudad más grande que él. Personaje serio con su trabajo, pero divertido a la hora de hacer cualquier actividad. Es de esas personas que disfruta de verdad con lo que hace y si no tiene clientes, hace lo mismo. El no solo te ayudará con las "subidas" si no con cualquier cosa que necesites, como hotel, material, temporada, consejos etc. Si no eres escalador, el te podrá montar rutas de los días que quieras por la zona.

Una vez aclimatado deberás decidir a que maravilla de montaña subirás. El Chimborazo, donde recuerdo que el "razo" es macho en Quetchúa es para verdaderos expertos. Si no te dedicas al alpinismo y a la escalada, ni lo intentes, pero hay que ir a verlo desde su segundo refugio Edward Whymper, a unos 5.000 metros. Desde allí podrás dar alguna caminata, pero insisto son 2 o 3 días o más para subir algo más de 1000 metros, es una ascensión realmente difícil. La vuelta "completa" es una semana y siempre por los 6000 metros, así que "cuidadín" si no te gustan los retos. 

Refugio Chimborazo
Para alguien "intermedio" como yo, es recomendable el Carihuairazo. Lo ideal es salir cuando por la noche para hacer la ascensión y llegar arriba al amanecer. Significa el macho del viento, así que la ropa debe de ser la apropiada, como siempre que pretendas subir a alguna de estas montañas. Los crampones y resto de material, si no lo tienes lo alquilas sin más. Si lo quieres hacer más suave, muchas veces te recomiendan dormir en el refugio que hay en sus faldas y salir de noche desde allí. Siempre es una experiencia dormir en un refugio. La bajada es fácil y bastante rápida por un paisaje donde verás una fauna y una flora maravillosa.
Ascenión
 al Carihuairazo
Ascensión al Carihuairazo
Los "Altares" son 3 o 4 días de ascensión. 
Desde Riobamba se puede hacer y subir tambien al Cotopaxi. Está como a 2 o 3 horas de bus. Es un gran cono, inmenso y relativamente fácil de subir. Eso sí, su altura de casi 6.000 metros es impresionante. Sus caminos están marcados, además que al ser bastante turístico, por su facilidad y cercanía con Quito encontrarás gente ascendiendo y descendiendo, así que no tiene perdida. De todas formas si lo quieres hacer bien y no tienes mucha experiencia siempre es mejor ir con un guía local. 
Hay otros muchos volcanes que se pueden ascender y sobre todo muchos lugares con paisajes, lagos, cascadas increibles para poder hacer caminatas de un día o de una semana. 
El volcán Tungurahiua no se puede ascender ya que está activo y no lo recomiendan. 


Las rutas en bici puede ser entre los pueblos de los alrededores y si quieres hacer más "montaña" es mejor ir con una persona local, como Jorge que te llevará a muchos lugares y te puede montar rutas de los días que quieras. Las podrás ver en su web aunque según los días que tengas puedes cuadrar para que encaje bien. Claro que insisto que debes ser "practicante habitual" de la bici, que si no igual no te podrás mover en días. 

Objetivo logrado
Una buena opción de "aventura" es hacer la subida al Carihuairazo durmiendo en el refugio y descansando algo más. De regreso, que te esperen en el mismo refugio para llevarte hasta el segundo refugio del Chimborazo, descansas, comes allí, disfrutas de un bonito paseo en el mismo "macho" y luego de bajada a Riobamba lo haces en bicicleta, un buen y divertido descenso.
">Volviendo a la ciudad, es obligado ir a sus mercados. El Sábado es un día fuerte para ello, aunque según el barrio y los pueblos de alrededores los irás viendo. En los mercados el colorido es el "rey". Se vende de todo y se puede comer comida local muy buena y muy barata. No te los pierdas.
Ruta en bici
Desde Riobamba se puede a Baños de Aguasanta. Una ciudad en medio de nada, muy bonita y turística. De camino verás bien el VolcánTungurahiua. Esta ciudad es famosa por sus baños de aguas naturales, balnearios y por su tranquilidad.
Es aire en estado puro, un buen lugar para reposar después de hacer caminatas en Riobamba. Se llega en bus, en un par de horas y está camino de Puyo que ya es Amazonas. Desde aquí puedes contratar muchas excursiones para la selva o organizar parte del viaje.

En Baños alquila una bicicleta para hacer alguna excursión por la zona. La más "fácil" es una ruta de 7 u 8 cascadas por la carretera en dirección a Puyo. Está bien señalizada y tiene en muchas zonas un carril bici que acompaña el rio y sus cascadas. En alguna te podrás bañar, así que lleva traje de baño. El paisaje es sencillamente extraordinario. En esta ruta, de unos 20 o 30 km aproximadamente (40 o 60 ida y vuelta), no es dura, así que se puede hacer casi en familia si se está un poco acostumbrado a la bici. Si te cansas, paran camionetas pequeñas que por muy poco dinero te devuelven a la ciudad.
Muchos creyentes
Baños Termales en Baños
En Baños hay un serpentario y un zoo bastante abierto que se puede ir andando o en bici. 
Sus gentes son muy amables, agradables y te ayudarán en todo lo que puedan. Es una zona donde hay muchos indígenas, así que la cultura del lugar es extraordinaria.

Es un verdadero "imprescindible".





Un cigarro a 5000 metros



Ver mapa más grande