sábado, 14 de julio de 2012

León, Nicaragua




Juventud, divino tesoro,
!ya te vas para no volver!
Cuando quiero llorar, no lloro...

y a veces lloro sin querer...
text-align: -webkit-auto;"> (Rubén Darío)

Aquí podrás ver sus recuerdos en un el museo que hay en la casa donde vivió y murió.

León es ciudad turística pero llena de vida por sus gentes locales. Tiene varias universidades, con estudiantes de muchos lugares del país que hacen que el ambiente sea muy divertido.
León de noche
Es “ciudad colonial”, con calles largas, adoquinadas, casas bajas con sus portalones de acero, centros culturales, cine, teatro y cuando llega la noche los vecinos abren sus puertas y salen con sus mecedoras a tomar el fresco. Sus gatos y perros hacen lo mismo. Así que salir a las 7 o 8 pm se convierte en un agradable paseo.

En esta ciudad se “puede vivir”, no me importaría.

Catedral de León
En la Plaza Central es el punto de partida. Hay diferentes kioscos y puestos de calle donde puedes comer y beber en un ambiente muy 

tranquilo. Desde allí lo que toca es callejear por todas sus calles, visitando el “museo de la revolución” y el ya nombrado “museo de Rubén Darío” (cerrado los Lunes).

Por sus calles hay muchos grafitis o pinturas representativas de su historia y de  los personajes que han marcado la historia de este país. 

El mercado principal está el bullicio clásico de estos lugares y merece la pena pasar una mañana allí.

El hostal donde dormí o al menos lo intenté, se llama "clínica". El coste por una habitación individual es de 6 usd, con baño o medio baño. Está a dos cuadras de la plaza Central y sus dueñas son unas ancianitas que les encantan los animales y tiene perros, gatos, cotorras y loros.
Salir del hostal es tarea complicada ya que siempre hay un animal con intención de morderte los tobillos. Además a las 6 am, una de las señoras que anda con tacataca estaba golpeando mi ventana con intención de limpiarla. Pero ojo, la señora parece que lleva una peluca gris, frondosa, como si en su interior vivieran animalitos y lo mejor....llevaba una cotorra en la cabeza que iba gritando desesperadamente.... no sabía si reir o llorar.
Otra opción mucho más razonable es el hostal Oviedo. Está bastante mejor, claro que vale el doble.
Como digo León me sorprendió gratamente y merece mucho quedarse unos cuantos días para conocer a fondo el lugar, sus gentes, costumbres y gastronomía.
Además es un punto genial para hacer muchas salidas o escapadas desde la ciudad.


Hay varios volcanes, pequeños pero preciosos que se pueden subir sin mucha dificultad física. Mi recomendación es hacer el volcán Telica y el Cerro Negro.

Astronautas en Cerro Negro
Para ir a Cerro Negro hay que hacerlo por agencia y saber que muy posiblemente irás con varios “gringos” pues es lugar de visita para ellos entre otras cosas porqué hay varias “academias de Español” en la ciudad. Uno de mis compañeros “gringos” de excursión creía que Barcelona estaba en Nicaragua y claro, no se lo desmentí y lo que espero es que siga buscándolo en el mapa, si tiene claro.  Sigo. La excursión consiste en subir en una pequeña caminata, quizás de 40 o 50 minutos como máximos hasta arriba del cerro y desde allí tirarte en una tabla “tipo surf” vestido de astronauta.  La tabla debes cargarla, aunque no es muy pesada y la caída en ella puede durar unos pocos minutos, así que si no te interesa mucho está nueva emoción puedes perfectamente subir sin tabla y tener el valor de bajar corriendo, que impone más y donde asumes más riesgos ya que una caída sin el “vestido de astronauta” te puede dejar alguna que otra marca.  Decidí bajar corriendo , quizás por la vergüenza del traje, pero la decisión fue acertada.  

Cerro Negro
La escapada al Volcán Telica es diferente. Es un volcán de unos 1100 metros, no muy alto, pero está más lejano. La excursión, si la haces con alguien que conozca el lugar puedes hacer en un día, pero todos te recomiendan que duermas en la cima del volcán y sinceramente es una gran experiencia.

Paisaje desde el Telica
El camino está rodeado por una reserva natural que en realidad son campos cultivados de maíz y frijoles. Eso hace que te dejen bastante lejos con el coche y la caminata es más el "acercamiento" que no la subida en sí. Creo recordar que fueron unas 5 o 6 horas de subida que según el ritmo se pueden hacer perfectamente en 3 si estás fuerte o en más si prefieres ir dando un paseo. Esta excursión tiene de bueno que puede ser una diversión familiar, pero también un disfrute para los amantes de las caminatas.
La acampada se hace en la misma base del cráter.  Una vez aquí ves el acierto de dormir arriba, porque el atardecer y el amanecer desde el volcán es simplemente maravilloso.
Volcán Telica
Aunque estamos en un lugar donde los pantalones cortos y los tirantes son lo aconsejable, aquí arriba el frio puede ser grande y el viento realmente duro. Así que debes llevar cierta ropa de abrigo, no de alta montaña, pero si con las condiciones necesarias para no pasarlo mal. En mi caso, el viento daba mucho miedo, golpeando y arrancando las piquetas de la tienda. No llevaba saco, así que pasé frio.
Una vez de noche, subes al mismo borde del cráter, para acercarte tumbado, despacio y asomarte a ver lava y a escuchar como los ruidos del volcán suena a música real. Como todos los volcanes del mundo, son experiencias únicas. Al día siguiente bajada del tirón y regreso a la ciudad (a unos 30 o 40 minutos en coche).
Contraté esta excursión a ecocampexpeditions@gmail.com  Y si le interesa a alguien más datos, que me escriba.

Playa Las Peñitas
Leí que las playas de la zona, a 20 minutos en bus de la ciudad eran bonitas. Mentira, son sencillamente espectaculares y uno de los mejores paisajes que he visto de costa. Las olas son fuertes, de surferos, con bastantes rocas pero también con kilómetros de playa. 
Cerca del Parque Nacional Juan Venado
Desde aquí se pueden hacer las visitas en lancha de “Juan Venado” un lugar paisajístico con flora y fauna abundante.

Desde León, aunque más lejos ya que son entre 3 y 4 horas se puede ir hasta Estelí, Matagalpa, Jinotega y sobre todo la Selva Negra un lugar selvático donde se pueden dar agradables paseos y disfrutar de sus gentes. 



Volcán Telica

Grafiti en las calles de León





Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario