domingo, 1 de julio de 2012

Riobamba, Ecuador

Lagunas de Atillo
Trenzado Indígena.










Ascensión al Carihuairazo
Riobamba conocida por muchos nombres pero que el de "la Sultana de los Andes" es el que la describe mejor.  Es una ciudad pequeña, de algo más de 200.000 habitantes, con algo mucha historia, pero sobre todo es su situación la que te obliga a pasar por ella.


Riobamba mirando al Carihuarazo
Está en el centro geográfico de Ecuador, a 2 horas de Quito y a 4 de Cuenca y se encuentra rodeada de los grandes volcanes como el Chimborazo, el Carihuairazo, el Tungurahiua y el Altar. Además es una buena entrada para ir al Amazonas, así que es una obligada parada como "imprescindible".
Es una ciudad viva, con muchos mercados, iglesias, comercios y algo de ambiente nocturno. De día es muy segura y de noche (por la avenida Daniel León), como en todas la ciudades debes saber por donde andas.

Recomiendo el hotel "La Estación", bien situado y muy bien de precio.

Mercado
Si vienes a Riobamba no es necesario que te gusten el alpinismo de alto nivel. Solo el paisaje y las diferentes visitas que puedes hacer son increíbles. Ahora, si te gusta andar por la montaña, este es tu destino.

Lo primero, por la altura ya que estarás por encima de los 4000 y 5000 metros es aclimatarte. El mal de altura no es grabe, pero si lo sufres es una tremenda molestia donde la cabeza parece que te va a explotar en cualquier momento. Por suerte se pasa "rápido" y si bajas la altura suele mejorar los efectos.

Orquídea de P.N. Sangay
Lo mejor es hacer 2 o 3 días como mínimo de aclimatación, haciendo caminatas o paseos en bici (si estás fuerte) por los alrededores de la ciudad. Hay una serie de pastillas que te cambian el ritmo sanguíneo para no sufrir el "mal de altura", al igual que masticar la hoja de coca, pero lo mejor es pasar esos de días de aclimatación midiendo tus posibilidades.

Las lagunas de Atillo y subir al Urco es una buena opción. Estarás por los 4000 metros y es una manera de probar las fuerzas y los posibles efectos del "mal de altura". Hay un par de lugares donde puedes dormir en esta zona, muy paisajistica y además, desde allí puede ver el cambio de vegetación, ya que 30 o 40 km más hacía el Este empieza el Amazonas "alto" por el Parque Nacional de Sangay un lugar completamente virgen y donde el volcán con el mismo nombre corona el Parque. La subida al Volcán Sangay es posible en 5 o 6 días.

Puro Andes
Cualquier temporada es buena para ir. Ahora, dependiendo de lo que pretendas hacer, como subir al Chimboirazo debes saber elegir una buena temporada. Lo mejor es contactar con algún operador local. Yo te recomiendo a "ojos ciegos" a Jorge de http://www.altarclimbing.com/ . No creo que exista un amante de su ciudad más grande que él. Personaje serio con su trabajo, pero divertido a la hora de hacer cualquier actividad. Es de esas personas que disfruta de verdad con lo que hace y si no tiene clientes, hace lo mismo. El no solo te ayudará con las "subidas" si no con cualquier cosa que necesites, como hotel, material, temporada, consejos etc. Si no eres escalador, el te podrá montar rutas de los días que quieras por la zona.

Una vez aclimatado deberás decidir a que maravilla de montaña subirás. El Chimborazo, donde recuerdo que el "razo" es macho en Quetchúa es para verdaderos expertos. Si no te dedicas al alpinismo y a la escalada, ni lo intentes, pero hay que ir a verlo desde su segundo refugio Edward Whymper, a unos 5.000 metros. Desde allí podrás dar alguna caminata, pero insisto son 2 o 3 días o más para subir algo más de 1000 metros, es una ascensión realmente difícil. La vuelta "completa" es una semana y siempre por los 6000 metros, así que "cuidadín" si no te gustan los retos. 

Refugio Chimborazo
Para alguien "intermedio" como yo, es recomendable el Carihuairazo. Lo ideal es salir cuando por la noche para hacer la ascensión y llegar arriba al amanecer. Significa el macho del viento, así que la ropa debe de ser la apropiada, como siempre que pretendas subir a alguna de estas montañas. Los crampones y resto de material, si no lo tienes lo alquilas sin más. Si lo quieres hacer más suave, muchas veces te recomiendan dormir en el refugio que hay en sus faldas y salir de noche desde allí. Siempre es una experiencia dormir en un refugio. La bajada es fácil y bastante rápida por un paisaje donde verás una fauna y una flora maravillosa.
Ascenión
 al Carihuairazo
Ascensión al Carihuairazo
Los "Altares" son 3 o 4 días de ascensión. 
Desde Riobamba se puede hacer y subir tambien al Cotopaxi. Está como a 2 o 3 horas de bus. Es un gran cono, inmenso y relativamente fácil de subir. Eso sí, su altura de casi 6.000 metros es impresionante. Sus caminos están marcados, además que al ser bastante turístico, por su facilidad y cercanía con Quito encontrarás gente ascendiendo y descendiendo, así que no tiene perdida. De todas formas si lo quieres hacer bien y no tienes mucha experiencia siempre es mejor ir con un guía local. 
Hay otros muchos volcanes que se pueden ascender y sobre todo muchos lugares con paisajes, lagos, cascadas increibles para poder hacer caminatas de un día o de una semana. 
El volcán Tungurahiua no se puede ascender ya que está activo y no lo recomiendan. 


Las rutas en bici puede ser entre los pueblos de los alrededores y si quieres hacer más "montaña" es mejor ir con una persona local, como Jorge que te llevará a muchos lugares y te puede montar rutas de los días que quieras. Las podrás ver en su web aunque según los días que tengas puedes cuadrar para que encaje bien. Claro que insisto que debes ser "practicante habitual" de la bici, que si no igual no te podrás mover en días. 

Objetivo logrado
Una buena opción de "aventura" es hacer la subida al Carihuairazo durmiendo en el refugio y descansando algo más. De regreso, que te esperen en el mismo refugio para llevarte hasta el segundo refugio del Chimborazo, descansas, comes allí, disfrutas de un bonito paseo en el mismo "macho" y luego de bajada a Riobamba lo haces en bicicleta, un buen y divertido descenso.
">Volviendo a la ciudad, es obligado ir a sus mercados. El Sábado es un día fuerte para ello, aunque según el barrio y los pueblos de alrededores los irás viendo. En los mercados el colorido es el "rey". Se vende de todo y se puede comer comida local muy buena y muy barata. No te los pierdas.
Ruta en bici
Desde Riobamba se puede a Baños de Aguasanta. Una ciudad en medio de nada, muy bonita y turística. De camino verás bien el VolcánTungurahiua. Esta ciudad es famosa por sus baños de aguas naturales, balnearios y por su tranquilidad.
Es aire en estado puro, un buen lugar para reposar después de hacer caminatas en Riobamba. Se llega en bus, en un par de horas y está camino de Puyo que ya es Amazonas. Desde aquí puedes contratar muchas excursiones para la selva o organizar parte del viaje.

En Baños alquila una bicicleta para hacer alguna excursión por la zona. La más "fácil" es una ruta de 7 u 8 cascadas por la carretera en dirección a Puyo. Está bien señalizada y tiene en muchas zonas un carril bici que acompaña el rio y sus cascadas. En alguna te podrás bañar, así que lleva traje de baño. El paisaje es sencillamente extraordinario. En esta ruta, de unos 20 o 30 km aproximadamente (40 o 60 ida y vuelta), no es dura, así que se puede hacer casi en familia si se está un poco acostumbrado a la bici. Si te cansas, paran camionetas pequeñas que por muy poco dinero te devuelven a la ciudad.
Muchos creyentes
Baños Termales en Baños
En Baños hay un serpentario y un zoo bastante abierto que se puede ir andando o en bici. 
Sus gentes son muy amables, agradables y te ayudarán en todo lo que puedan. Es una zona donde hay muchos indígenas, así que la cultura del lugar es extraordinaria.

Es un verdadero "imprescindible".





Un cigarro a 5000 metros



Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario